jueves, 10 de abril de 2008

Los asuntos problematicos mas frecuentes y el panorama de desarrollo para el Mercadologo


Hoy en dia nosotros como futuros mercadólogos, sabemos que la situación profesional ha cambiado, nuestro papel dentro de la empresa ya no es el mismo, y la sociedad cada dia cree menos en nuestro trabajo.
Incluso el gurú del marketing Kotler pide cambios para manejar el marketing de hoy:
“En tiempos de turbulencias y de recesiones los accionistas quieren saber exactamente en cuánto cada línea del plan de marketing aporta algo al aumento de valor de la empresa. Los tiempos en los que el departamento de marketing podía crear costes incontrolados ya han pasado”.
Esta cita expresa con claridad la posisión del marketing en la actualidad, es por eso que nos tenemos que plantear preguntas como las siguientes ¿los mercadólogos aún tienen el volante en sus manos? ¿Son capaces de girar la situación hacia una para su beneficio? Porque hay una verdad: y es que el marketing, como disciplina, ha perdido en estos últimos años en estatus, influencia e imagen.
Pero de igual manera esta en nuestras manos el volver a tener el control, podemos hacer cosas que nos pongan de nuevo en el camino ventajoso.
Citamos tres cosas que nos parecen escenciales para la mercadotecnia de hoy:

1. La mercadotecnia tiene que relacionarse con las áreas de finanzas, contabilidad y ventas.
2. La mercadotecnia debe incorporar las modernas tecnologías de la comunicación para abrirse cada vez más a un tipo de mercadotecnia continuamente relacional con los clientes.
3. La mercadotecnia tiene que profundizar más en la conducta predecible del consumidor respecto a la compra.

Implementando estos cambios y reformas podemos darle un giro positivo a la situación del mercadologo como profesionista.

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